PLAN CURRICULAR



METAS DE COMPRENSIÓN EN EL GRADO (COMPETENCIAS)





1. Analizo y valoro críticamente los componentes y evolución de los sistemas tecnológicos y las estrategias para su desarrollo

2. Tengo en cuenta principios de funcionamiento y criterios de selección, para la utilización eficiente y segura de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos de mi entorno.

3. Resuelvo problemas tecnológicos y evalúo las soluciones teniendo en cuenta las condiciones, restricciones y especificaciones del problema planteado

4. Reconozco las implicaciones éticas, sociales y ambientales de las manifestaciones tecnológicas del mundo en que vivo, y actúo responsablemente

5. Resuelvo problemas informáticos manejando creativamente y con eficiencia las TIC y evalúo las soluciones




PLANEACION CURRICULAR DEL AREA EN EL GRADO ESCOLAR DÉCIMO 2023







INDICADORES DE DESEMPEÑO

1 PERIODO
SABER CONOCER


A. Procesos de innovación, investigación, desarrollo y experimentación.

B. Programas operativos y aplicativos.

C. Uso de registros, textos, diagramas, figuras, planos constructivos, maquinas, modelos y prototipos, con herramientas informáticas.

D. Proyectos informáticos.

E. Evolución de las arquitecturas de hardware y las plataformas de software.

F. Uso de redes sociales, correo y opciones WEB 2.0

SABER HACER

Describir cómo los procesos de innovación, investigación, desarrollo y experimentación guiados por objetivos, producen avances tecnológicos.

Integrar componentes y poner en marcha sistemas informáticos personales utilizando manuales e instrucciones.

Interpretar y representar ideas sobre diseños, innovaciones o protocolos de experimentos mediante el uso de registros, textos, diagramas, figuras, planos constructivos, maquetas, modelos y prototipos, empleando para ello (cuando sea posible) herramientas informáticas.

Analizar proyectos tecnológicos en desarrollo y debatir en mi comunidad, el impacto de su posible implementación.

Analizar y valorar críticamente los componentes y evolución de los sistemas computacionales y las tecnologías para su desarrollo.

SABER SER


Asumir una posición responsable en la realización de las actividades de clase y valora la contribución de sus compañeros

Mostrar motivación y compromiso personal con el aprendizaje y lo hace de manera creativa

Colaborar para alcanzar una buena atmósfera de trabajo y participar activamente aportando sus conocimientos en el salón de clase.

2 PERIODO

SABER CONOCER


A. La ciencia, la técnica, las matemáticas y otras disciplinas.

B. Sistemas de medición en las diferentes disciplinas.

C. Análisis y propuestas de innovaciones en diferentes disciplinas.

D. Biotecnología, medicina, agricultura y la industria.

E. Uso comparativo y productivo de herramientas TICS con HTML, CSS y JavaScript.


SABER HACER


Seleccionar y utilizar (según los requerimientos) instrumentos tecnológicos para medir, interpretar y analizar los resultados y estimar el error en estas medidas.


Optimizar soluciones tecnológicas a través de estrategias de innovación, investigación, desarrollo y experimentación y argumentar los criterios y la ponderación de los factores utilizados.


Discutir sobre el impacto de los desarrollos tecnológicos incluida la biotecnología en la medicina, la agricultura y la industria.


Utilizar adecuadamente herramientas informáticas de uso común para la búsqueda y procesamiento de la información y la comunicación de ideas.


Analizar los sistemas de control basados en la realimentación de artefactos y procesos, y explicar su funcionamiento y efecto.


Reconocer la importancia del lenguaje HTML5 en la generación, trasformación y trasmisión de información a través de la WEB.


SABER SER



Respetar la opinión de mis compañeros y permitir el desarrollo normal de la clase, asumiendo una actitud de buena escucha y participación en las actividades de clase.


Participar activamente contribuyendo con sus opiniones acerca de las actividades propuestas de clase.


Colaborar en el alcance de una buena atmósfera y armonía en el salón de clase para la realización de las actividades.

3 PERIODO.
SABER CONOCER



A. Sistema de realimentación de artefactos y procesos.

B. Procesos de producción y manufactura de productos.

C. Productividad en la pequeña empresa..

D. Procesos productivos y el medio ambiente.

E. Factores que inciden en algunos desarrollos tecnológicos.

F. La computación y los lenguajes de programación.

G. Diseño de algunos programas.

H. Manuales, instrucciones, diagramas y esquemas.

I. Elementos de programación estructurada y diagramas de flujo (PSEint).


SABER HACER



Indagar sobre la prospectiva e incidencia de algunos desarrollos tecnológicos.


Investigar y documentar algunos procesos de producción y manufactura de productos.


Proponer y evaluar el uso de tecnología para mejorar la productividad en la pequeña empresa.


Evaluar los procesos productivos de diversos artefactos y sistemas tecnológicos, teniendo en cuenta sus efectos sobre el medio ambiente y las comunidades implicadas.


Utilizar e interpretar manuales, instrucciones, diagramas y esquemas, para el montaje de algunos artefactos, dispositivos y sistemas tecnológicos.


Reconocer conceptos básicos, elementos de programación estructurada y manejar diagramas de flujo en la solución de problemas donde se requiere los lenguajes de programación.


SABER SER


Aceptar sugerencias, recomendaciones y aportes de sus compañeros para desarrollar las actividades de clase con calidad y creatividad.


Mostrar disposición para trabajar junto a otras personas y respetar la opinión de sus compañeros para la consecución de un bien común.


Cumplir con las actividades de clase realizándolas con responsabilidad, calidad y a tiempo.













No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ENERGIA

La Energía es la Capacidad para realizar un trabajo existen dos tipos de energía potencial y cinética De estos dos tipos de energía se deriv...